Un Amor Dulce

El día de las madres es una celebración mundial;  una gran fecha que mueve industrias,  sentimientos, causas y encuentros. En México lo celebramos el 10 de mayo, fue la fecha elegida para homenajear a las mamás desde 1922 y hasta la fecha seguimos celebrando.  

Hoy indagaremos un poco en el origen, el porqué y para que de esta celebración.

Uno de los primeros registros de esta festividad se remonta a la mitología griega, Rea o Reia es una titán, diosa madre de la fertilidad, hija de Gaia y Urano, (de la tierra y el cielo) y madre de las grandes deidades del Olimpo como Zeus, en la antigua Grecia se rendía honores a su nombre en la primavera, más adelante los romanos adquirieron está celebración y la llamaron Hilaria o feria stativa, el 25 de marzo en honor a Cibeles la madre de los dioses. 

Mucho más adelante, en 1908, una mujer llamada Anna Marie Jarvis, quiso rendirle homenaje a su madre, Ann Reeves Jarvis tras su muerte, ella fue una activista que luchaba para mejorar las condiciones de salud y saneamiento de su comunidad, también había fundado en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar a las madres trabajadoras y mejorar sus condiciones laborales;  Anna Marie organizó una activa campaña que se fue extendiendo por todo el territorio de Estados Unidos;  finalmente 7 años después logró que el presidente de la época, Woodrow Wilson, aceptará la iniciativa e institucionalizara un día de fiesta nacional para las madres en general. 

Más adelante esta celebración  permeó  otras culturas y países, hasta ser lo que es hoy en día. Un dato interesante es que la misma Anna Marie Jarvis, años más tarde, al ver cómo esta fecha evocativa se transformaba en una celebración puramente comercial, se quejaba y organizaba manifestaciones para comunicar su desacuerdo con las motivaciones que fueron dándose para la conmemoración. 

Al sol de hoy tenemos esta fecha en la que todos sin excepción nos vemos involucrados. Quizás podemos buscar un punto medio entre todo el avasallamiento del comercio y aprovechar para conmemorar la dedicación, amor incondicional, paciencia y sabiduría de las madres ó también el  auto maternaje, el cuidado y el amor que nos debemos a nosotros mismos como creadores de nuestra propia vida, e intentar pasar un día en agradecimiento y lindas experiencias. 

En Capuchino queremos invitar a todas las mamás en este día a disfrutar de nuestras promociones  y de  un cariñoso detalle para festejar el amor más dulce de todos, nuestro equipo está listo con los brazos abiertos para brindarles la mejor atención y hacer que este día sea gratamente recordado.  Estaremos abiertos en horario regular desde las 8:30 am a las 10:30 pm.

Related Articles