
Ciudadanos conscientes fundiendo el mar con las aulas
Mar libre es un grupo de voluntarios que crean y trabajan para proteger nuestros manglares y arrecifes, lo hacen amorosamente de dos formas: organizan limpiezas mensuales alrededor de puntos estratégicos para los manglares y arrecifes recogiendo basura en playas, en el mar, caminando, nadando, buceando o como se pueda y dando pláticas en las escuelas sobre qué son y la importancia de estos ecosistemas, como cuidarlos y porque nos debería importar, enfatizando en cómo cada uno de nosotros podemos ser parte de este cambio tan necesario y fundamental que ya está pidiendo a gritos nuestra madre naturaleza. Ellos tienen claro que en la educación está la solución y que además de profesores los niños necesitan maestros que los guíen por el camino del respeto hacia lo que hacen parte, hacia lo que son.

Sacan toneladas de basura del mar y de las playas, toneladas de basura que !nos pertenecen a todos¡ llevándolas al lugar donde deben estar, haciendo lo que todos deberíamos haber hecho. Así contribuyen enormemente al cuidado de los manglares y arrecifes; ecosistemas primordiales para mantener la calidad del agua, también la red trófica pues poseen lo necesario para alimentar y sostener especies de aves, peces, reptiles y crustáceos, protegen el litoral de la erosión dando estabilidad al suelo y siendo barrera estable y efectiva contra los vientos fuertes y huracanes, beneficiando a las comunidades de muchas maneras, proveyendo alimento y protección. Dependemos de estos ecosistemas y los estamos dañando .
Como ellos mismos se llaman, “ piratas que limpian nuestros mares, bucaneros juntando basura, agua defendiendo el agua, todos somos uno”
Sin ningún interés económico o político, no son A.C ni ONG, no reciben dinero del gobierno, ellos se auto sustentan, y cuando necesitan dinero para gastos operativos ya sean limpiezas o pláticas en las escuelas, organizan eventos y conciertos y así pueden solventar algunos gastos.
Son ciudadanos conscientes, preocupados y ocupados tomando iniciativas que nadie más se atreve y llevándolas a cabo con ahínco y valentía, pero lo más importante y valioso de todo esto, es que todos podemos ser parte de Mar Libre, de muchas formas y como cada uno pueda bajo sus posibilidades podemos apoyar en sus eventos, podemos sumarnos a las limpiezas, podemos ser voluntarios para enseñar y trasmitir, podemos compartir su labor y visión, podemos convertirnos en ciudadanos conscientes, dando ejemplo, cuidando nuestros ecosistemas, podemos fundir el mar con las aulas, porque todos somos uno.
Acompañanos el próximo 16 de abril a las 7 pm para un evento de recaudación que servirá para pagar los honorarios de los maestros que participan en el programa de educación ambiental. Haz tu reserva aquí.

