CAPUCHINO

Agradecer antes de comer

Comer es un placer, un placer que afecta todo nuestro ser. 

Y es que todo lo que comemos va a nutrir nuestro organismo incluyendo nuestras células, tejidos y órganos; los alimentos que ingerimos influyen en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Nos define, nos conecta.

¿Te has puesto a pensar todo que  tuvo que pasar para que la comida que estás a punto de devorar llegara hasta tu boca? Se plantó una semilla, se propiciaron las condiciones perfectas, creció, maduró, alguien la cosechó, otro la comercializó, uno mas la preparó y a lo mejor otro la sirvió;  para que finalmente tú decidieras comerla y ojalá y en el mejor de los casos degustarla conscientemente, para que finalmente llegara a tu estomago a nutrir tu cuerpo y tu alma. 

¿Te has puesto a pensar todo lo que la comida habla de ti? ¿De dónde eres, dónde creciste, de tu entorno,  tu economía, de tus gustos y preferencias, de tus creencias, de tu cultura? Seguramente y si te lo estas cuestionando en este momento encontrarás muchos ejemplos y respuestas y ¡Si! habla todo de ti! ¿Piensas en esa comida favorita? Esa que imaginas y casi casi hueles y se te hace agua la boca, aquella que te recuerda a tu infancia a tu abuela, esa comida que hace parte de ti, de tu historia. 

Comer también es un acto de conexión, nos reunimos alrededor de la comida para casi todo;  celebrar, conmemorar, para despedir, para resolver, trabajar, para conocernos, para descubrir;  nos conecta con seres que amamos, con desconocidos, con colegas; que perfecto seria que nos conectara con nosotros mismos, ¿no? 

¿No crees que por esto el acto de comer se merece un agradecimiento? Esta práctica de agradecer, que nada o todo tiene que ver con lo religioso, permite hacer una pequeña pausa consciente, ideal y  benéfica para tu digestión porque te tranquiliza y te permite comer calmadamente; también perfecta para tu alma que se nutre de agradecimiento.  

Acá una selección de agradecimientos para antes de comer :

Agradecemos esta comida a todos los seres que han ayudado a traerla a nuestra mesa. Responderemos este honor ayudando siempre a aquellos que lo necesiten con sabiduría y compasión.

Oración budista 

Agradecemos a las plantas y animales que han dado su ser para que podamos disfrutar de esta comida juntos. Agradezcamos a la familia y amigos que han venido a compartir.

Bendición Navajo

En esta comida observo la totalidad del universo sosteniendo mi existencia.

Maestro zen Thich Nhat Hanh.

Ojalá alguna suene y resuene contigo;  y deseamos que tu próxima comida sea un acto de agradecimiento, disfrute y placer.

¡Buen provecho!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Explora más...

Carnaval Eco-Friendly

  Cada año se celebra el tradicional festejo de carnaval en la ciudad de La Paz, evento en donde la familia disfruta de la música,